domingo, 17 de febrero de 2013

IMPUESTO ALA EQUIDAD

IMPUESTO ALA EQUIDAD 


La Reforma Tributaria creó el CREE, Impuesto a la renta para la equidad, y aquí explicamos sus características para sociedades y personas jurídicas contribuyentes declarantes de renta.
Categoría: impuestos  


cuya pretensión es generar recursos para financiar el desmonte de los aportes parafiscales a Sena, ICBF y salud, a cargo de los empleadores, cuyo peso en los resultados es equivalente al 13.5% de la nómina de salarios. Para el efecto se propone disminuir la tasa nominal de impuesto sobre la renta pasando del 33% al 25% y generar un nuevo tributo (El CREE) con una tarifa igual al 8%. Sin entrar en análisis detallados, el futuro CREE nos genera los siguientes comentarios:
Es obligatorio para sociedades personas jurídicas que sean contribuyentes del impuesto sobre la renta, lo cual quiere decir que no es obligatorio para i) entes contribuyentes que no sean personas jurídicas.
Tras varios meses de especulación, el gobierno destapó las cartas de la reforma tributaria que busca mayor equidad y menos informalidad.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la reforma obligará a que los trabajadores con ingresos entre 2,3 millones de pesos y ocho millones paguen una tarifa de hasta 5%.
El impuesto al empleo bajará del actual 29,5% al 16% y los restantes serán cancelados con un nuevo impuesto a la equidad de 8% que afectará a las empresas. De este impuesto 2% van para el bienestar familiar; 1.4% para el Sena y 4.4% para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario